Holocausto Judío

 

Un proceso que impactó al mundo por su brutalidad y crueldad, este proceso se vivió antes y durante la Segunda Guerra Mundial, impulsado por el régimen Nazi que dejaba a esta raza como inferior.

 

El holocausto etimológicamente hablando significa sacrificio por el fuego, y consistió en la persecución y exterminio de la raza judía por parte del régimen Nazi antes y durante la Segunda GuerraMundial.

 

El holocausto fue guiado por la ideología que tenían los nazis y su creencia de ser la raza superior (Aria), con lo que todas las razas era inferiores, y en el caso de los Judíos fue aún peor, ya que a estos les llegó todo el resentimiento y odio.

 

Causa

 

- La principal causa de esta persecución fue por una cuestión ideológica, de la Raza Aria, fuertemente impulsada durante el régimen.

Los judíos tenían parte importante del comercio en Alemania y vivían en Ghettos, y después de la gran Depresión de 1929, Alemania debía preocuparse de sustentar a la población, pero como no se podía por no dar abasto, se culpó a los Judíos de robar trabajo a los alemanes y no permitirles generar recursos, idea que agarró fuerza y que terminó por desencadenar una de las masacres más grandes del siglo XX.

 

El régimen de Hitler comenzó por la violencia indirecta, promulgando las denominadas

 

Leyes de Nüremberg:

 

1-Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes

 

2-Ley de la ciudadanía del Reich

 

Estas consisten en:

 

1-Se prohibía  la unión entre alemanes y judíos mediante matrimonio.

2.- Prohibía a los judíos contratar doncellas alemanas menores de 45 años y enarbolar la bandera del Reich

 

2-Era una división entre alemanes y judíos, al consagrar a los primeros como ciudadanos del Reich y reducir a los segundos a la categoría de nacionales.

 

Estas leyes dieron el puntapié inicial para el proceso del Holocausto, durante el régimen Hitler usó mucho el concepto de Antisemitismo y llamaba a un boicot en contra del pueblo judío y este se tradujo en la noche de los cristales rotos, que ya se explicitó en el artículo anterior.

 

Hitler y los asesores del régimen se reunieron en la Conferencia de Postdam para buscar una solución al problema con los judíos, en esta se explicita que la unica solución es la creación de campos de concentración que garantizara el exterminio de los prisioneros y culpables de las desgracias alemanas según el régimen.

 

Campo de concentración de Auschwitz:

 

A pesar de que fueron muchos los campos de concentración instalados en el régimen, fue este el más carismático y el que dejó en evidencia la crueldad con la que actuaban los nazis, siendo el campo de concentración que más crímenes se cometieron.

 

Este campo que era bastante grande es patrimonio de la humanidad desde el año 1979.

 

El campo de concentración se dividía en 3 grandes campos:

Auschwitz
Auschwitz

Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

 

Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron entre 1,5 y más 4 millones de personas. En esta sección eran ubicadas las mujeres.

 

Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa y sus correspondientes empresarios. IG Farben.

 

Estos campos utilizaron diversos medios para el exterminio como:

 

a.-) Cámara de Gas: estos eran recintos subterráneos que simulaban duchas, estas estaban aisladas y tenían un sistema que emitía monóxido de carbono que luego se cambio por Zyclon B, un químico que al hacer contacto con la humedad  emitía un ácido que demoraba 25 minutos en matarte. La muerte era lenta y dolorosa y antes de la muerte los reos convulsionaban dejando una imagen terrible y dramática para los que esperaban su turno.

Camara de Gas
Camara de Gas

b.-) Cremación: luego de matar a los reos, los cuerpos iban a hornos de fuego para quemarlos y exterminarlos completamente, este proceso era más lento ya que solo se podía cremar a una persona a la vez, por lo que aumentaba la cantidad de cadáveres.

 

Cremación
Cremación

Se denomina el nombre HOLOCAUSTO impuesto por el estado nazi hacia los judíos, el cual intentaban aniquilar a cada judío parado en el mundo por medio de gases venenosos, balas, horcas, por hambre y trabajo extenuante. A todo esto se le llamaba la solución final (Endlösung).

 

El holocausto Judío dejó un saldo de más de 6 millones de muertos, todos a raíz de esta persecución fascista que el régimen nazi hacía.

 

Luego del fin de la guerra, en las cuentas que se sacaban, se descubrió esta terrible matanza que impactó al mundo, tanto así que Hitler se ganó el apodo de ser uno de los anticristo.

 

Se generó un gran rechazo a este tipo de violencia y actos que violan los derechos humanos, tanto así que el campo de concentración Auschwitz fue nombrado patrimonio de la humanidad.